Energía, Cogeneración y Biomasa

División de la compañía que nace de la propia necesidad energética requerida por el negocio tradicional, que  demanda elevados volúmenes de energía térmica en forma de vapor de agua, agua caliente y agua fría. En nuestra incesante labor de innovación y desarrollo, iniciamos en el año 2000 la creación de la primera planta de cogeneración de alta eficiencia asociada a una industria vínico-alcoholera obteniendo, desde su puesta en marcha, se produjo un aumento del rendimiento  en su proceso industrial situándonos a la cabeza del sector respecto a eficiencia energética.

 

Un año más tarde, asociada a la planta de cogeneración, se construye una planta de generación de energía eléctrica de origen renovable mediante la biomasa generada por el negocio tradicional consiguiendo de esta forma cerrar el ciclo productivo de la industria de una forma sostenible. El crecimiento en los posteriores años de la compañía y, por tanto, el aumento de la demanda energética de los procesos, trajo consigo la necesidad de invertir de nuevo en la instalación de tres nuevas plantas de cogeneración asociadas a la industria vinícola, alcoholera y oleícola con el objetivo de dar continuidad a las líneas marcadas con anterioridad de alta eficiencia productiva.

 

En total, disponemos de cinco plantas de generación de energía eléctrica y térmica indispensables para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y eficiencia marcados por la empresa.

MOVIALSA I

  • TRIGENERACIÓN DE ALTA EFICIENCIA: Generación de Electricidad, Calor y Frío por absorción.
  • Planta formada inicialmente en el año 2000 por dos motores Wartsila con una potencia instalada de 23,7 MWe y sustituida en el 2021 por dos motores Rolls Royce con una potencia instalada de 23,27 MWe.
  • Aporte de energía térmica en forma de vapor y agua caliente para el proceso productivo de la Industria y, mediante la energía residual de gases de escape, aporte de energía térmica al proceso de secado de orujo para su posterior uso como Biomasa.

MOVIALSA II

  • COGENERACIÓN-RENOVABLE, producción de energía eléctrica en funcionamiento desde el año 2001.
  • Planta de combustión de Biomasa procedente del proceso productivo, con una potencia de 6 MWe.

MOVIALSA II AMPLIACIÓN

  • COGENERACIÓN-RENOVABLE, en funcionamiento desde el año 2009.
  • Planta de gasificación de biomasa, con producción de energía eléctrica y térmica. 
  • Planta de gasificación, innovación que nos coloca a la vanguardia en este tipo de tecnología 100% sostenible.

MOVIALSA III

  • COGENERACIÓN DE ALTA EFICIENCIA, en funcionamiento desde el año 2009.
  • Planta constituida por dos motores Roll Royce con potencia instalada de 10 MWe.
  • Aporte de energía térmica en forma de vapor y agua caliente para el proceso productivo de la Industria.

MOVIALSA V

  • COGENERACIÓN DE ALTA EFICIENCIA, en funcionamiento desde el año 2010.
  • Planta gemela a MOVIALSA III constituida por dos motores Roll Royce con potencia instalada de 10 MWe.
  • Aporte de energía térmica en forma de vapor y agua caliente para el proceso productivo de la Industria y, mediante la energía residual de gases de escape, se aporta energía térmica al proceso de secado de orujo para su posterior uso como Biomasa.

La integración de las plantas de cogeneración en la industria tradicional nos ha obligado a actualizar la definición de nuestra empresa y denominarla como una INDUSTRIA VÍNICO ALCOHOLERA COGENERATIVA cuyo sistema productivo de alta eficiencia alcanza los objetivos fijados para nuestra actividad dentro de parámetros de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, reduciendo al máximo el consumo energético de todos los procesos, así como todas las emisiones.

Instalaciones

Contacta con nosotros

A través de email, teléfono o rellenando el formulario de contacto.